El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma S.A., ubicado en la Avenida Javier Prado Este N° 1130, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, identificado con Registro Único de Contribuyente N° 20338856955, es una institución educativa que se dedica a prestar servicios educativos de nivel técnico superior en carreras vinculadas a las actividades […]
El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma S.A., ubicado en la Avenida Javier Prado Este N° 1130, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, identificado con Registro Único de Contribuyente N° 20338856955, es una institución educativa que se dedica a prestar servicios educativos de nivel técnico superior en carreras vinculadas a las actividades del sector salud o complementarias a este, con el fin de asegurar el abastecimiento oportuno, suficiente, garantizado y económico de la demanda de la educación técnico superior, de acuerdo con lo dispuesto por la legislación vigente.
Asimismo, en el marco de lo señalado por la Ley N° 29733 “Ley de Protección de Datos Personales” (en adelante, la Ley), nuestra institución cumple con hacer pública nuestra política de “Privacidad y Protección de Datos Personales” la cual será de aplicación para todos los datos personales que sean obtenidos y/o recopilados mediante nuestra página web institucional; así como, nuestras redes sociales institucionales, aplicaciones móviles u otro software de uso público desarrollado por nuestra institución, y otros medios o canales de tipo digital mediante el uso de internet principalmente.
En consecuencia, nuestra institución cumple con señalar que el tratamiento de los datos personales que se recopilen mediante nuestra web institucional como otros medios informáticos se realizará teniendo como principal aspecto el consentimiento señalado en el artículo 5° de la Ley, el cual será solicitado antes la entrega de cualquier tipo de información en cada formulario y/o solicitud que sea dirigida a nuestra institución; en la web o redes sociales.
Medios de captación y/o recopilación de datos personales. – En la actualidad nuestra institución cuenta con mas de un medio para la difusión de los servicios educativos que brinda en nuestro país. En ese sentido, la información que es entregada por los usuarios a través de nuestra web y redes sociales; así como otros medios, no tiene carácter obligatorio; toda vez que, la misma requiere de su consentimiento previo. Asimismo, dicha información es empleada para atender las consultas de los usuarios respecto de las carreras técnicas profesionales que se dictan en el Instituto y otros usos como los señalados en el numeral 4 de la presente política.
La información que se recopilará mediante nuestra página web se centra fundamentalmente en los siguientes ítems:
Nombres
Apellidos
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Teléfonos (fijo o celular)
Correo electrónico (e-mail)
Carrera o curso de interés
Asimismo, no se incluye en la recopilación de datos aquellos relacionados a ubicación (direcciones IP), páginas web visitadas frecuentemente, software de navegación, entre otros, debido a que no se empleará en nuestros medios de difusión tanto en la página web como redes sociales, el uso de cookies u otros medios electrónicos para recopilar y/o automatizar dichos datos.
Sin embargo, los ítems señalados anteriormente pueden aumentar de ser necesario para absolver las consultas o brindar información exacta y oportuna conforme las necesidades del usuario así lo requieran; así como, el mejor ofrecimiento de nuestros servicios educativos. Dicho incremento de datos será informado mediante las actualizaciones de formularios en nuestra página web; así como, en la presente política.
Por otro lado, nuestra página web puede contener enlaces o redireccionamientos a nuestras cuentas de redes sociales mediante las cuales, también solicitamos los datos señalados en el segundo párrafo. Al respecto la institución cumple con señalar que, al no ser propietario ni tener vinculación con ninguna de las redes sociales en las que ofrece información de sus servicios como Facebook, Instagram, Twitter y otras, cualquier información que entregue el usuario podrá ser observada por otras personas o usuarios de dichas redes sociales.
En consecuencia, la institución no será responsable por información personal publicada directamente por el usuario en dichas redes sociales; toda vez que, no ejercemos como institución ningún tipo de control o vinculación, sea societaria o de otro tipo.
De la veracidad de los datos personales. – Los usuarios que registren sus datos en las plataformas digitales de nuestra institución para solicitar información respecto de los servicios educativos que se brindan en el instituto son responsables de la veracidad, exactitud y vigencia de la información que proporcionan, desde que autorizan o aceptan el tratamiento de sus datos conforme a esta política.
En consecuencia, los datos otorgados no serán modificados, salvo pedido del usuario que los entrega; por lo cual, la institución no se hace responsable por los daños y perjuicios que puedan originarse por la inexactitud o falsedad de aquellos.
De la incorporación a los bancos de datos del Instituto Ricardo Palma. – Los datos entregados por los usuarios conforme al numeral 1 de la presente política serán ingresados a nuestro banco de datos el cual será custodiado conforme las normas de protección que señala la Ley.
Asimismo, de existir enlaces en nuestra web o redes sociales que redireccionen al usuario a otras páginas web, dichas páginas; así como, los datos solicitados en ellas no serán parte de la presente política, excepto que pertenezcan a nuestra institución. La pertenencia o vinculación de un sitio web distinto del que solicita los datos personales, con los que administra nuestra institución conforme a la presente política, será advertida antes del redireccionamiento. Caso contrario, se recomienda revisar las políticas de privacidad y protección de datos personales del sitio distinto al de nuestra institución.
De los fines de la información ingresada a nuestro banco de datos. – La información proporcionada por los usuarios de nuestro sitio; así como, redes sociales, será empleada para la realización de objetivos de marketing, ventas y estudios de mercado y absolución de dudas o consultas respecto a los servicios educativos que brinda la institución conforme a sus actividades económicas.
Las finalidades antes señaladas, serán informadas al usuario antes del otorgamiento de los datos solicitados en nuestros medios digitales mediante la difusión de la presente política.
Dichas finalidades podrán ser ampliadas o reducidas en el tiempo, lo cual será oportunamente informado al usuario y detallado en la presente política. En consecuencia, desde la aceptación el usuario acepta tener conocimiento de las finalidades y uso de sus datos personales, para lo cual su consentimiento será de tipo expreso e inequívoco.
Del traslado de la información y/o cesión. – La información entregada a usuario será trasladada o compartida en los siguientes casos:
Entre las empresas que sean vinculadas: El banco de datos de la institución; así como, su contenido podrá ser compartido con empresas vinculadas a la institución, en este caso, aquellas que formen un grupo empresarial o tengan vinculación de tipo societario con la institución.
Las empresas de servicios digitales: Se compartirá la información con las empresas de tipo privado y/o personas naturales que brinde servicios de soporte a las plataformas web y otros servicios que sean requeridos para la administración de los datos personales recopilados. Sin embargo, dicho acceso no tendrá otra finalidad mas que mejorar las plataformas y servicios digitales contratados por la institución.
En consecuencia, el instituto no se hace responsable por el ofrecimiento de servicios distintos a los que brinda como producto de dicho acceso por parte de las empresas o personas que brindan servicios digitales. Sin embargo, si un usuario detecta dicha conducta deberá reportarla a nuestro servicio de atención de derechos ARCO para tomar las medidas legales respectivas sin perjuicio de las que decida interponer el usuario, no siendo obligación del instituto se parte de las acciones legales que interponga el usuario.
Asimismo, los datos a compartir serán solo los enunciados en el numeral 1 de la presente política, con excepción de aquellos de tipo sensibles o los que resulten de los estudios de mercado y comportamiento de los usuarios que otorguen sus datos mediante los medios digitales que administra la institución.
En el marco de una reorganización societaria: Dentro de una reorganización societaria como fusión y/o adquisición conforme a lo señalado en la Ley N° 26887 “Ley General de Sociedades”, la institución podrá compartir el banco de datos como producto de una valorización de la misma como activo intangible de la empresa.
Por solicitud de autoridades administrativas o judiciales: En el marco de un procedimiento judicial de tipo civil o penal; y/o administrativo con participación de entidades revestidas de facultades administrativas de derecho público.
Normas legales imperativas: Mediante normas promulgadas conforme las fuentes de derecho de nuestro país que contengan mandatos de tipo imperativo.
En caso de Sesión Contractual: El banco de datos que administra la institución puede ser transferido mediante una cesión contractual de los servicios y plataformas web que utiliza para la recopilación de datos, siendo responsabilidad del nuevo administrador del banco de datos el cuidado y tratamiento de estos.
Las situaciones antes enunciadas serán autorizadas por el usuario al momento de otorgar su consentimiento de tratamiento de datos personales. Dicha información será presentada al usuario antes de otorgar sus datos en nuestras respectivas plataformas.
Del flujo de datos dentro del territorio y transfronterizo. – La transferencia de datos personales dentro del territorio nacional ocurrirá para efectos del manejo y tratamiento del banco de datos, en ese sentido, dicha transferencia podrá ser realizada al administrador o encargado del banco de datos, quien a su vez deberá cumplir con lo señalado en el artículo 17° de la Ley, respecto de la confidencialidad de los mismos.
Respecto al flujo transfronterizo tal como lo señala la Ley y su respectivo Reglamento, la transferencia de los datos personales se realizará con la autorización del usuario, la cual deberá ser expresa e inequívoca, la misma que será solicitada antes de ingresar sus datos mediante nuestra web o redes sociales. Asimismo, dicho flujo será en los casos que señala el artículo 15° de la Ley.
Asimismo, los datos personales transferidos a otras jurisdicciones fuera del territorio nacional (flujo transfronterizo de datos personales) serán posibles de realizar cuando el receptor o importador de los datos personales asuma las mismas obligaciones que corresponden al titular del banco de datos personales o responsable del tratamiento que como emisor o exportador entregó los datos personales.
De los tratamientos especiales. – La presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales se aplicará de forma particular en los siguientes casos:
Menores de edad: El tratamiento de datos personales de menores de edad requerirá aceptación previa y expresa de los padres o las personas que ejerzan la patria potestad, o tutela, según sea el caso. La institución no dirige su publicidad a menores de edad, ni implementa plataformas de recopilación dirigidas hacia dicho sector de personas, sin embargo, por la naturaleza de sus servicios educativos, tiene consideración respecto al tratamiento de datos de menores de edad.
En el caso de los datos personales de personas mayores de catorce (14) años y menores de dieciocho (18) se procederá al tratamiento de sus datos previa aceptación de estos siempre y cuando la información entregada o proporcionada sea expresada en un lenguaje de entendimiento claro y sencillo; excepto los casos en los que se requiera por ley autorización expresa de los padres y/o apoderados.
Asimismo, la inclusión de los datos personales en estos casos solo permitirá su tratamiento para los fines que persigue la presente política, siendo únicamente posible que los menores accedan a la información de los servicios educativos que brinda la institución, siendo imperativo restringir el acceso a bienes y servicios destinados a personas adultas.
Medios Tecnológicos Tercerizados: La institución podrá emplear medios tecnológicos tercerizados, es decir aquellos que, realizan el procesamiento de datos de forma automática, sin intervención humana. El tratamiento de datos personales por medios tecnológicos tercerizados, sea completo o parcial, podrá ser contratado por el responsable del tratamiento de datos personales, garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley y el presente reglamento.
Asimismo, el prestador del servicio antes mencionado, deberá contar con los siguientes mecanismos:
Dar a conocer los cambios en sus políticas de privacidad o en las condiciones del servicio que presta al responsable del tratamiento, para obtener el consentimiento si ello significara incrementar sus facultades de tratamiento.
Permitir al responsable del tratamiento limitar el tipo de tratamiento de los datos personales sobre los que presta el servicio.
Establecer y mantener medidas de seguridad adecuadas para la protección de los datos personales sobre los que presta el servicio.
Garantizar la supresión de los datos personales una vez que haya concluido el servicio prestado al responsable y que este último los haya podido recuperar.
Impedir el acceso a los datos personales a quienes no cuenten con privilegios de acceso, o bien en caso sea solicitada por la autoridad competente informar de ese hecho al responsable.
Mediante Sub-Contratación: El tratamiento de datos personales puede realizarse por un tercero distinto al encargado del tratamiento, mediante los instrumentos contractuales pertinentes. Conforme a lo anterior, se requerirá una autorización por parte de la institución o responsable del tratamiento.
El tratamiento que realice el tercero (subcontratista) se realizará en nombre y por cuenta del responsable del tratamiento.
La persona natural o jurídica que actúe como tercero, deberá asumir las mismas obligaciones establecidas para el encargado del tratamiento de los Datos Personales conforme a la Ley, Reglamento y normas pertinentes.
Sin embargo, asumirá las obligaciones del titular del banco de datos personales o encargado del tratamiento cuando:
Destine o utilice los datos personales con una finalidad distinta a la autorizada por la institución o responsable del tratamiento; y/o,
Efectúe una transferencia, incumpliendo las instrucciones de la institución, aun cuando sea para la conservación de dichos datos.
De las medidas de seguridad. – El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma S.A. emplea técnicas adecuadas para el tratamiento de la información que proporciona los usuarios de sus servicios web o mediante las redes sociales cuya titularidad corresponde a la Institución.
En ese sentido, la institución adecúa sus procesos y técnicas a los estándares de la industria con la finalidad de prevenir y evitar la pérdida, vulneración, alteración y/o tratamientos no autorizados e indebidos, contrarios a la Ley y normas pertinentes, mediante mecanismos y técnicas de seguridad actuales y adecuadas.
Sin perjuicio de lo anterior, la institución no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violaciones informáticas como ataques a las bases de datos por parte de personas naturales y/o jurídicas no autorizadas, así como, la indebida utilización de la información que sea obtenida por dichos ataques;
Tampoco se hace responsable por intromisiones no previsibles por nuestros encargados ni otras que no se encuentren bajo el control de la institución, no siendo el perjuicio de dichas vulneraciones y/o ataques imputables a esta.
De los derechos ARCO. – Los derechos de Información, Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y tratamiento objetivo de datos personales, denominados derechos ARCO, sólo pueden ser ejercidos por el titular de datos personales, sin perjuicio de las normas que regulan la representación.
El ejercicio de los derechos antes señalados no tiene costo alguno, para lo cual el titular de los mismos deberá acreditar su identidad mediante la presentación de su documento de identidad respectivo y cumplir con las formalidades pertinentes en caso de optar por la representación para el ejercicio de sus derechos. Asimismo, para la atención será necesario que el usuario señale lo siguiente:
Nombres y apellidos del titular del derecho; y/o, del representante, de ser el caso.
Petición concreta que da lugar a la solicitud. Señalando las causas que sustentan su pedido.
Domicilio, o dirección que puede ser electrónica, a efectos de las comunicaciones o notificaciones correspondientes.
Fecha y firma del solicitante. En caso de hacer la solicitud vía correo electrónico, bastará con adjuntar su DNI al correo de dicha solicitud para cumplir con este requisito.
Documentos que sustenten la petición, de ser el caso.
Para el ejercicio de los derechos ARCO, el titular de los datos personales deberá dirigirse a las oficinas de la institución ubicadas en la Avenida Javier Prado Este N° 1130, distrito de San Isidro, presentando por escrito una solicitud, o a la dirección electrónica de atención de los derechos ARCO de la institución: atencionarco@iesrp.edu.pe
La atención de las solicitudes relacionadas a los derechos ARCO será realizada conforme lo señalado en la Ley y su Reglamento.
En caso de cancelación del acuerdo de tratamiento de datos personales, la institución podrá conservar aquellos que considere relevantes como medio probatorio en caso de afrontar demandas o denuncias administrativas que cuestionen el tratamiento conforme la presente política. Dicha conservación no excederá los plazos de ley respectivos.
En caso de solicitudes de portabilidad o traslado de datos para su tratamiento por otro responsable, el titular de los datos podrá solicitar dicho cambio siguiendo el procedimiento señalado en este numeral
Modificación de la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales. – El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma S.A. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales con la finalidad de adaptarlos a nuevas funciones o finalidades; así como, a modificaciones de tipo legal.
En ese sentido, dichas modificaciones serán publicadas inmediatamente en nuestra web; así como, cuentas de Redes Sociales con la finalidad de mantener actualizados a los usuarios cuyos datos son tratados en nuestro banco de datos.
Asimismo, de existir algún desacuerdo con los nuevos y futuros tratamientos de datos por parte de nuestra institución, el usuario podrá solicitar su exclusión de dicho tratamiento ejerciendo los derechos ARCO conforme al procedimiento señalado en el numeral 9° de la presente política.
San Isidro, 07 de diciembre de 2019